Saturday, August 27, 2016

Cine y Experiencias



Walt Disney, al inaugurar Disneyland el 17 de julio de 1955, se convirtió en el pionero de las experiencias creadas específicamente para maravillar a una audiencia desde un punto real. Para convertir a cada visitante en protagonista de su propia historia.

Entregar experiencias en Disneyland fue el paso evolutivo/creativo que tuvo Walt Disney, del mundo de dos dimensiones de las películas al mundo de tres dimensiones de la realidad.

El que diseñar experiencias venga del cine, por lo tanto, hereda el hecho de que existe una línea dramática, es decir, se tiene que contar una historia. El protagonista, el visitante, tiene que vivir un inicio, un punto de quiebre, una evolución del conflicto, un climax con resolución, un descenlace  y un final.

El ver éste video, del making off de Kubo, me recordó sobre este punto en especial. Me inspiró para escribirles, me dejó lo siguiente:

Vé este video con la siguiente realidad en mente: 24 fotos de un movimiento hacen 1 segundo de película...

Sí, 'hacer películas' como 'diseñar experiencias de marca' suena como uno de esos trabajos fantásticos, románticos, llenos de magia, pero para los que hemos estudiado cine, y hecho ejercicios de producción cinematográfica que quedan enanos junto a ejemplos como el de éste video, nos damos cuenta de que es un proceso altamente tedioso. Está genial este ejemplo por que te muestra cómo se hace lo que tú disfrutas como resultado final, la película... Te maravillas con la creatividad, pero de verdad hay que tener paciencia, ser persistente, metódico y amar lo que haces.

Hacer cine, como diseñar experiencias, es para mí de los mejores ejemplos de las actividades que hablan sobre creatividad, visión, talento y compromiso con un proyecto por lo siguiente: Hacer cine es un proceso. Es un proceso creativo evolutivo que requiere de una visión, toma tiempo, talento y recursos.

1. Tiempo: Toy Story tómó 5 años de producción. Sí, 5 años. ¿Y sabías que hubo más de 180 versiones de Woody antes de llegar a su famosa figura de hoy?

2. Talento: Hacer películas, normalmente, se integra de gente talentosa y especialista en SU parte del proceso, todos saben para qué están ahí, saben cuál es su función. Hasta el que jala cables o la que se encarga de que la actriz se vea perfectamente sucia en su escena de escape. Todos son buenos en lo que hacen, todos saben para qué están ahí.

3. Recursos: Es de las industrias que, pareciese que gastan mucho, pero son sistemas organizacionales altamente efectivos en términos de gestión de recursos económicos, personales, de infraestructura, físicos y virtuales.

4. Visión: Nada de esto se conjuntaría, nadie tiene claro qué va a hacer si es que no existe una historia clara a contar, así como una visión de ésta. Guión y Stortyboard.

5. Proceso creativo que evoluciona: Hacer cine es un proceso iterativo y pivoteos. Crear, poner a prueba, aprender y: mejorar o desechar. Una y otra vez. Nadie se casa con nada, el objetivo es contar la mejor historia posible.


Hacer cine es tedioso, cuando filmas parece que todo y nada es creatividad al mismo tiempo... Pero hacerlo ha sido de mis más grandes enseñanzas en cuanto a creatividad y diseño de experiencias porque me ayudó a mostrarme la agonía y el éxtasis de crear magia para un consumidor...

Checa el making off de Kubo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=plXmbLAUTRg








No comments:

Post a Comment